Zika En La Maravillosa Ciudad

Los virus de Zika, dengue y chikungunya tuvieron un considerable aumento de personas infectadas en Río de Janeiro y en todo Brasil en los últimos años.

Todas estas tres enfermedades son causadas por la transmisión de los virus por el mosquito Aedes aegypti, que se prolifera a través del desove en agua parada.

La ciudad de Río de Janeiro se preocupa tanto con turistas como habitantes: Río es una de las ciudades brasileñas que más sufre con el Zika virus, siendo en 2008 su mayor epidemia. Para 2018 la expectativa es de una alta incidencia de casos. Y muchas ciudades del Estado de Río de Janeiro ya empiezan a combatir los primeros mosquitos, que aparecen con la llegada del calor.

Zika En La Maravillosa Ciudad Photo Gallery

Click on Photos for Next Zika En La Maravillosa Ciudad Gallery Images



Desde los años 80 los residentes de Río conviven con el dengue y sufren para combatir el virus. Pero ahora, la preocupación aumenta, después de todo, el mismo mosquito es capaz de transmitir otras dos nuevas enfermedades.

El problema, que antes ya era grave, quedó aún más. La población pide que las autoridades puedan tomar actitudes con agilidad y eficacia para combatir el problema cuanto antes.

Entre los cariocas, es común la cantidad de historias conocidas por quien ha sido víctima o conoce a alguien que ya ha contraído algunos de estos tres virus.

Sin embargo, es importante discutir sobre el tema y principalmente, informar a los visitantes que el virus de Zika en Río de Janeiro (como en cualquier otro lugar del mundo) representa un riesgo real para la salud del turista, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas o que planean quedarse embarazadas pronto. Y más aún, compartir formas y consejos sobre cómo evitar esas enfermedades, lo que en la práctica significa aprender a combatir y evitar el mosquito que las transmite.
Consejos importantes son:

• Utilizar repelente para mosquitos.

• Usar ropa que cubra pies, talones y piernas en áreas de mosquitos.

• Saber reconocer los síntomas en caso de sospecha de contagio, sin paranoia.

A pesar de que los cariocas han aprendido a convivir con esas circunstancias, la situación de las mujeres que se preparan para quedar embarazadas, y las que ya están embarazadas, todavía es considerada muy preocupante en la ciudad, debido al riesgo real de desarrollo de microcefalia para los futuros bebés.

Se recomienda expresamente que las mujeres embarazadas tengan el doble de atención y eviten viajes a Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas (y del mundo) sabidamente acometidas por casos de Zika, dengue y chikungunya. Este consejo vale también para aquellas mujeres, cariocas o no, que planean quedarse embarazadas en un futuro próximo dentro de unos meses.

La expectativa es que, por influencia directa del clima frío de Río de Janeiro en el invierno, la población de mosquitos disminuya drásticamente. Siendo, según ese punto de vista, una mejor época para visitar la ciudad.

Sin embargo, creemos que estar bien informado sobre las virosis, y sobre todo, sobre el mosquito que las transmite ayuda al turista a saber cómo prevenir el contagio y, en caso de contaminación, cómo podrá identificar el problema rápidamente y buscar el mejor tipo de tratamiento.

Leave a Reply